top of page

Paco “El Colorines”, el último cazador de búfalos del circuito de camiones

Francisco Navarro cumple 20 años colándose en las parrillas de las más altas competiciones a las puertas de su jubilación. El murciano, a bordo de su Renault 290-G “El Pitufo”, el camión más pequeño y experimentado de todo el circuito, sigue demostrando que la tecnología sin oficio no vale para nada.

Mar de Cartagena, Tierra de Motor. Probablemente no haya un bar donde no puedas tomarte un asiático ni un picoesquina donde no hayan oído hablar del piloto de camiones Paco “El Colorines”.

Francisco Navarro, alias “El Colorines”, camionero, piloto y empresario de 60 años y natural de Los Belones (Murcia), lleva más de 30 años forjándose una leyenda luciendo sus camiones por concentraciones, bodas y comuniones, y compitiendo al máximo nivel en circuitos nacionales e internaciones como Nogaro o Le Mans.

Leyenda como el último cazador de búfalos de todo el circuito a bordo de su analógico RENAULT 290-G “El Pitufo”, apodado así por ser el más pequeño de la parrilla. Un reloj de seis toneladas “manejado por un herrero, no por un ordenador”, resucitado de un desguace en Francia con sus propias manos y una auténtica pesadilla para ITV’s, comisarios y reglamentos. “Solo necesita agua, aceite y gasoil. Es lo que pide. No tengo que enchufarlo a un ordenador para saber qué le pasa”, apunta Paco. En el último puesto en cuanto avances tecnológicos, pero el favorito de la afición con varias vueltas de ventaja.

Paco se emociona al hablar de la gesta de sobrevivir a las averías y a las actualizaciones del reglamento carrera tras carrera, confiando ciegamente en lo que él llama “Mecánica básica. La de confiar en haber apretado bien todas las tuercas.” Su historia es un western crepuscular con sabor a “Jamón, Jamón”.

Texto: Héctor López Gamero

bottom of page